El Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo, que preside Enrique García Mérida, impulsa en Toledo y provincia la nueva campaña puesta en marcha por el Consejo General de Mediadores de España, que tiene como objetivo eliminar las “malas prácticas profesionales en la distribución de seguros y personarse en las causas judiciales, apoyando al demandante cuando considere la queja suficientemente acreditada”.

De este modo, el Colegio de Mediadores de Toledo pone a disposición tanto de usuarios como entidades y administraciones una serie de medidas con el objetivo de facilitar al cliente el proceso de reclamación y su acceso al regulador o entidad. “La condición de corporación de derecho público y colaboradores de la administración permite al Consejo dictar actos administrativos y abrir expedientes en los casos que se acredite infracción, dos acciones que vamos a potenciar en los próximos meses”.

Abusos generalizados

Así lo ha manifestado el presidente del Colegio, Enrique García Mérida, señalando que “dos de cada tres personas que piden un crédito creen estar obligados a firmar el seguro con su banco, pero, ¡cuidado!, ningún banco te puede obligar a contratar un seguro con ellos como requisito para acceder al préstamo, es ilegal”. “Por lo general -continúa Mérida- suele ser más caro e incluye coberturas que no necesitamos. Si ocurriera, estarían incumpliendo tres leyes: Ley General de Defensa de los Consumidores, Ley de Distribución de Seguros y Ley de Defensa de la Competencia”.

Entre las acciones puestas en marcha en esta campaña, se encuentra la apertura de un espacio destacado y muy visual en la página web del Consejo, www.mediadores.info, que permitirá a los asegurados interponer una reclamación si consideran que se han vulnerado sus derechos. Allí se encontrarán dos formularios interactivos de reclamación en formato PDF, uno para las quejas hacia banca de seguros y otro específico para agentes y corredores de seguros. En ambos casos, el formulario será remitido al Consejo General quien, tras ponerse en contacto con el demandante, analizará el caso y si procede, iniciará los trámites necesarios para su denuncia ante los organismos reguladores competentes.

“Los mediadores estamos aquí para ayudarte, queremos eliminar esas malas prácticas” señala Mérida. “Si tú o alguien de tu entorno están en esa situación, te diremos cómo actuar. No te dejes engañar, si tu banco te presiona llama a un mediador. Desde nuestro Colegio estamos contigo”.