Forum CECAS Toledo 15 noviembre 2019

 

PROGRAMA

https://www.cibercecas.com

 

 

El Fórum CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros) acoge a más de 150 profesionales del sector en Toledo con el lema  “Paramos el tiempo para hablar de futuro” 
El Fórum ha sido inaugurado por el Consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la UCLM, Ricardo del Estal Sastre, la presidenta del Consejo General de Mediadores de Seguros de España, Elena Jiménez de Andrade junto al presidente del colegio toledano, Enrique García Mérida, y el presidente del CECAS, Javier Barberá

 

 

Más de 150 profesionales del sector de los seguros y la mediación en España se han dado cita en Toledo en torno al XVII Fórum CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España) para abordar y dar respuestas a “tres cuestiones que están absolutamente de actualidad, relevantes para la sociedad y las empresas de nuestro entorno y trascendentes para nuestro presente y futuro, como son los retos del cambio climático, los nuevos hábitos de consumo los cambios demográficos”, señalaba el presidente del CECAS, Javier Barberá durante la inauguración del Fórum. A la inauguración han asistido, entre otros responsables, el consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, la Presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de España, Elena Jiménez de Andrade, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-LaMancha, Ricardo del Estal Sastre  y como colegio anfitrión del evento, el presidente del Colegio de Mediadores de Toledo, Enrique García Mérida.

Javier Barberá, apuntó “que el gran reto es anticiparnos al cambio del modelo social para dar respuesta en la protección de los bienes y valores de las personas”.

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Macha ha señalado que “el lema del Fórum responde de manera muy acertada a una realidad en la que los mediadores de seguros de España están comprometidos con nuestra sociedad: paramos el tiempo para hablar de futuro, porque hoy en día, servirnos de las nuevas tecnologías para dar respuestas a esos cambios, es estar junto al consumidor para ofrecerle lo que verdaderamente necesita a la hora de proteger lo más preciado”.

Elena Jiménez, de Andrade puso en valor “cómo el mediador se está adaptando con fuerza y con rigor al nuevo modelo de sociedad… somos un ejemplo y prueba de ello es este nuevo éxito de convocatoria del Fórum Cecas en el que debatiremos sobre cómo entender y dar respuestas a la sociedad”.

Enrique García Mérida, agradeció la asistencia a todos los congresistas y destacó el trabajo desarrollado también desde el Colegio de Mediadores de Seguros para que Toledo “haya sido sede en esta XVII edición del Fórum Cecas”.

 

Cambio Climático: dar respuestas al consumidor a través de la mediación de seguros

En la mesa redonda sobre el Cambio Climático se señaló que “todos somos conscientes de que algo está pasando con el clima –señalaron los expertos – y lo vemos no solo a través de fenómenos extremos que ocurren en nuestros polos, sino a través de episodios de lluvias y temporales devastadores, cambios en la temperatura que no son normales y otros fenómenos meteorológicos, que desde una perspectiva del seguro están provocando grandes daños. El papel del mediador es informar y asesorar, garantizar que los bienes materiales estén cubiertos para dar respuesta al consumidor”. “La labor del mediador de seguros no es hacer más seguros, sino de informar y asesorar al consumidor y a las empresas sobre cómo proteger sus bienes ante estos fenómenos”.

Durante el congreso se arrojaron datos como “no podemos permitir que el calentamiento global aumente en más de 1,5 grados. Pues todo ello, perjudicará no solo al deshielo en el Ártico, que lo vemos como algo lejano, sino que nos está afectando a cosechas, escasez de agua para uso de boca, desaparición de especies, sequías, etc”.

También se debatió sobre el papel principal que tiene la figura del Consorcio de Compensación de Seguros. Un instrumento “made in Spain” del sector asegurador muy valorado, por el que los daños que produce una catástrofe natural, por ejemplo, como la DANA, siempre y cuando el bien o servicio tenga contratada una póliza de seguros. También se destacó el importante papel de los mediadores en estos casos cuando se produce un hecho de estas características, pues es el primer profesional que atiende a los afectados para tramitar toda la “burocracia” que ello conlleva. “Nuestra labor es la de proteger y defender a nuestros asegurados, para que esa ayuda llegue lo antes posible”, señaló el subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de compensación de Seguros, Francisco Espejo Gil. “La población no se tiene que alarmar, sino estar pendiente y ocuparse de cómo proteger sus bienes, porque el cambio climático afecta a su patrimonio, y en ocasiones a temas más trascendentes como es la propia vida”.

Relevancia del cambio climático en la Península Ibérica

En el Fórum se aseveró que la Península Ibérica en su conjunto es un territorio en el que los expertos auguran que van a ser relevantes los impactos del cambio climático. “Somos un país con muchos kilómetros de costa y nos afectará sin duda la elevación del nivel del mar”

Cambios en los hábitos de Consumo: El consumidor es más racional, menos impulsivo

En este bloque del Fórum CECAS los expertos de la mediación señalaron que el sector está involucrado en entender los comportamientos y necesidades del consumidor, para poder atenderle más y mejor. “Sino entendemos cómo se comunica hoy en día, con qué lenguaje y a través de qué medios, difícilmente vamos a poder asesorar al consumidor”. Entre los datos que se señalaron, cómo el consumo podría disminuir en personas con mayor edad, dada la alta longevidad, y esto podría tener una incidencia de una disminución del 1,5% del consumo per cápita hasta el 2033 (por el menor uso de tarjetas y compras online).

Cambios demográficos: el reto de la longevidad

“Vivir más y mejor, también tendrá su incidencia en el sector de los seguros, en ramos como el seguro de vida, salud, pensiones, dependencia, etc“. “Los mediadores de seguros tenemos que garantizar cómo añadir vida a los años, y no años a la vida”.  En el Fórum no se entró en el debate de cómo garantizar las pensiones públicas o de si están salvaguardadas. Pero sí se abordaron sistemas mixtos que combinen las prestaciones públicas con otras de raíz empresarial y de empleo o de raíz individual para la capitalización.

¿Qué impacto –preguntaron los expertos- tiene en la sociedad que a principios del siglo anterior tan solo un 10% superase los 65 años, y ahora el 90% de la población, estando la esperanza media de vida cercana a los 90 años.

Tras las mesas redondas de debate se procedió a la entrega del Premio Piniés por parte de Javier Barberá que otorga el Centro de Estudios del Consejo General, el CECAS, a Elena Guardiola, Agente exclusiva de Zurich, por la tesina «La digitalización del sector asegurador» y el accésit a Marta Pérez.

El director del Fórum CECAS, Jordi Parrilla, al término del Fórum presentó las tres grandes novedades de la Escuela  de Negocios de Seguros, entre ellas, la adaptación real que ya puede ofrecer el CECAS ante los nuevos cambios legales, volviendo a ser pionero y puntero en formación; nuevo campus virtual para que tanto desde el CECAS como desde los colegios de España se puedan ofrecer los planes de formación a los mediadores y por último un nuevo camino a seguir en colaboración con las universidades, en concreto y la primera, con la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de formación e investigación.

Clausura

Por último en el acto de clausura, Javier Barberá, destacó como tres de las principales conclusiones de las mesas de debate  que, en torno a los cambios de hábitos del consumidor, “la tecnología, nuestra alidada, no va a sustituir a las personas”; sobre los cambios en la pirámide poblacional señaló que el mundo del seguro “nos tenemos que adelantar a dar respuesta a la alta longevidad que se traduce en que la esperanza de vida aumenta en 10 horas al día” y por último, frente al cambio climático “una actitud personal de compromiso, no tenemos planeta b y, más allá de preservar nuestros bienes y servicios, y por encima de toldo la vida de las personas,  somos responsables del presente”.

 

Pulsa aquí para ver PROGRAMA

 

Para asistir, pulsa aquí y rellena la inscripción

 

 

 

Para más información sobre CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros) pulsa aquí. 

https://www.cibercecas.com

Alerta: la dirección www.cibercecas.com/forumCecas.asp?id_rep=619  ha cambiado por la siguiente: www.2.cibercecas.com/forumCecas.asp?id_rep=619

pedimos disculpas por las molestias ocasionadas

 

¡ te esperamos !

 

 

Enrique García, Presidente Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo

 

 

César García González Vocal de Formación Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo

 

 

Javier Barberá, Presidente CECAS

 

Jordi Parrilla, Director CECAS